La situación actual de crisis financiera y económica generalizada es un momento de grandes retos para las empresas del sector sobre todo en lo que dice relación con el acceso al financiamiento. La mayor incertidumbre generará probablemente un sector bancario más exigente en términos de requisitos y condiciones para dar acceso al crédito.
En tal sentido parece razonable replantearse la relación con la Banca. Si bien es muy importante contar con un banco base que apoye las operaciones, en Chile existen otras opciones para obtener capital de trabajo que han ido ganando terreno y que se muestran como alternativas de mayor flexibilidad para las empresas.
En base a nuestra experiencia, hemos logrado identificar algunos perfiles comunes entre las empresas (de todos los tamaños y sectores), que demuestran mayor solvencia, perduran en el tiempo y logran administrar su caja adecuadamente.
Con estas recomendaciones creemos que las empresas pueden lograr un acceso más fluido a los distintos productos del sistema financiero, tanto bancario, como no bancario:
- Acotar la cantidad de bancos acreedores a no más de 3 instituciones.
- Disponer de alguna metodología de evaluación de la capacidad de pago de sus clientes para lograr una administración eficiente de la venta a crédito. Sobre todo cuando los clientes son empresas de menor tamaño (ventas < UF 100.000 al año).
- Disminuir el uso de líneas de crédito bancarias. En este caso se sugiere fijar como límite no superar el 60% de uso del monto de líneas de créditos aprobadas en la Banca. Según nuestros estudios las empresas que superan ese umbral pueden caer fácilmente en la tentación de ocuparlo todo en un corto período de tiempo, lo que se traduce por supuesto en dejar a la empresa “sin juego de piernas”.
- Buscar opciones de Financiamiento a la Banca Tradicional.Es más conveniente anticiparse a una situación apretada de caja como la anterior, y reconocer que llegó el momento de buscar opciones de financiamiento. Y es ahí donde se justifica buscar el apoyo en instituciones financieras no bancarias como son : Leasing, Factoring, Fondos de Inversión, Sociedades de Garantía Recíproca, Compañías de Seguro, Programas Estatales de como Capital Semilla de CORFO, Capital Abeja, etc.
- Repactar compromisos en mora en el boletín comercial, en otras palabras “salir de Dicom”. Esto es básico para demostrar lo que en finanzas se conoce como CHARACTER, es decir voluntad de pago, sobre todo cuando se están solicitando créditos comerciales. De todas formas, afortunadamente hoy existen igual alternativas de financiamiento que permiten, bajo ciertos márgenes de resguardo, operar con empresas y/o socios con eventos comerciales negativos, tales como las empresas de Factoring.
- Generar convenios de TGR (los cuáles se hacen on line con muchas facilidades actualmente) y mantenerlos al día para no demostrar insolvencia en algo tan básico como son los pagos de impuestos.
- Formalizar inicio de actividades con un RUT de persona jurídica.
Para conocer más de este y otros temas, visita nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn.